COMPETENCIAS DIGITALES Y ÉXITO 2.0
En los actuales momentos el auge y avance del Internet ha generado cambios radicales en la manera de generar y compartir la información. Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) y sus distintas aplicaciones han generado acceso cuasi-ilimitado al conocimiento y constituyen materia de aprendizaje constante para todo docente, profesional y emprendedor. Además permiten la interacción entre quienes comparten contenido y quienes lo reciben, permitiendo a estos últimos ser coparticipes de la generación, edición y difusión del mismo. Estos procesos comunicativos bidireccionales son posibles gracias a un conjunto de plataformas tecnológicas interactivas denominado web 2.0.
Adentrase en el mundo de la web 2.0 y sus distintas
aplicaciones (blogs, rrss, wiki…) implica, tanto en el ámbito educativo como
comercial, el reto de la alfabetización tecnológica para muchos profesionales de la enseñanza y
otras disciplinas o, para quienes de alguna forma ya están iniciados, la
profundización de dichas competencias, a la vez que representa la exploración y
explotación de un conglomerado de oportunidades educativas y comerciales sin
precedentes.
En este sentido, podemos mencionar, entre otras casos, el
auge de las apps o sitios online dedicados a generar contenido educativo gratuito o de pago;
el incremento de sitios web comerciales tales como las tiendas online y las plataformas
de afiliados o un sinfín de perfiles oficiales en facebook, twitter o instagram de universidades, empresas o instituciones
que han decidido mantenerse en la vanguardia.
Ahora bien, en el caso específico de la creación de
contenidos y la difusión de los mismos mediante blogs o páginas web surgen
cuestiones técnicas relacionadas con la elaboración y posterior posicionamiento
de las mismas. Concretamente se trata de saber cómo crear una web y luego de
cómo usar las técnicas y herramientas
necesarias para generar tráfico a la misma, es decir, para hacer que nuestra
página y sus contenidos sean encontrados mediante los distintos buscadores y,
por tanto, nuestro producto o servicio no se mantenga en el anonimato.
En tal sentido, una de las herramientas que nos permitirá
optimizar el SEO de nuestras páginas web o blogs profesionales es screaming
frog, ya que como se menciona en la guía
de cómo utilizar Screaming Frog del sitio web especializado en SEO y marketing
digital romauldfons.com, "...es perfecta para corregir errores, mejorar la
arquitectura de tu web y así mejorar su posicionamiento orgánico", todo lo
cual se traducirá en mayores conversiones.
El conocimiento sobre estas herramientas así como de las
distintas técnicas y estrategias de SEO es necesario para el éxito de nuestros
sitios web, sean estos de índole educativa o comercial.
Por otra parte, tenemos la utilización de las redes sociales como recurso que permite la interacción estudiante-profesor-estudiante más allá del aula. Esto hace posible un acompañamiento pedagógico más efectivo y eficiente al posibilitar el intercambio extra-aula de información, el refuerzo continuo de los aprendizajes, la consultoría necesaria para la resolución de actividades o “tareas para el hogar” y el trabajo colaborativo entre los estudiantes. También permiten mediar los procesos de búsqueda de información en la red de Internet, es decir, guiar, facilitar y educar en el uso de las redes sociales como medio para acceder a información útil y de interés y como herramienta para generar contenido de valor.
En este sentido, las redes sociales cobran mayor pertinencia como recurso pedagógico, además de que constituyen un recurso factible para ir
introduciendo las tics en los procesos de enseñanza aprendizaje en nuestras
escuelas.
En conclusión, la invitación es a la capacitación
permanente y continua, de manera que podamos, como educadores o profesionales
en cualquier otro ámbito, mantenernos al nivel de las exigencias del mundo
actual al hacer uso eficiente y eficaz de los distintos recursos digitales que
hoy tenemos a nuestro alcance.